DESDE SU NACIMIENTO, EL ROCK HA SIDO UN ARTE EMINENTEMENTE MASCULINO. HASTA LA EVOLUCIÓN PUNK, QUE TUVO LUGAR A FINALES DE LOS SETENTA, LAS ESCASAS MUJERES QUE CONSIGUIERON CIERTA RELEVANCIA EN EL GENERO PUEDEN CONSIDERARSE EXCEPCIONES, QUE ABARCARIAN DESDE EL FOLK COMPROMETIDO DE JOAN BAEZ, HASTA LOS FIEROS LAMENTOS DE JANIS JOPLIN.
LAS ALL GIRL BAND DE LOS SESENTA (GRUPOS COMPUESTOS EXCLUSIVAMENTE POR CHICAS), BÁSICAMENTE PRACTICANTES DE SOUL, NO ERAN MAS QUE LA REUNIÓN DE VARIAS ADOLESCENTES CANDOROSAS, MANEJADAS POR PRODUCTORES Y COMPOSITORES QUE LAS UTILIZABAN COMO MEDIO PARA TRANSMITIR, A TRAVÉS DE SUS VOCES, HITS DE ENORME POTENCIAL COMERCIAL. ERAN INOFENSIVAS Y LA MAYORIA DE LAS VECES TRANSMITÍAN UNA IMAGEN MANIFIESTA DE DEBILIDAD. LA IMAGEN DE UNA MUJER BLANDIENDO UNA GUITARRA PARECÍA CUESTIÓN EXCEPCIONAL.
PERO ENTRE MEDIADOS Y FINALES DE LOS SETENTA, LAS COSAS CAMBIARON. UNA DE LAS CONSIGNAS MÁS ACERTADAS DEL MOVIMIENTO PUNK PROCLAMABA LA FILOSOFÍA DEL "HAZLO TU MISMO", HAZ TUS FANZINES, TU MÚSICA ,TU ROPA, SIN DISTINCIÓN DE EDAD, CREENCIAS O SEXO .Y LAS MUJERES SE DIERON CUENTA DE QUE ELLAS TAMBIÉN PODÍAN ESGRIMIR SUS INSTRUMENTOS PARA PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS SUS FRUSTRACIONES Y SUS DESEOS.
LOS GRUPOS QUE INCLUÍAN MUJERES EN SU FORMACIÓN O QUE ESTABAN INTEGRAMENTE COMPUESTOS POR ELLAS, COMENZARON A NO SER UNA RARA EXCEPCION, DEMOSTRANDO POR PRIMERA VEZ QUE EL ROCK NO ES SOLO CUESTIÓN DE TESTOSTERONA, ESCUPIENDO UNA ACTITUD DESAFIANTE, JUNTO A LIRISMO Y DESDEPERACION.
UN ELEVADO PORCENTAJE DEL TOTAL DE GRUPOS FORMADOS A PARTIR DE 1975 CUENTA ENTRE SUS FILAS CON ALGÚN MIEMBRO FEMENINO, CUANDO NO SE TRATA DE BANDAS TOTALMENTE INTEGRADAS POR MUJERES.
NUNCA SE REUNIERON BAJO NINGUNA ETIQUETA COMÚN, NI APELARON A SU CONDICIÓN FEMENINA PARA REIVINDICAR SU MÚSICA.
SIMPLEMENTE SURGIERON POR GENERACIÓN ESPONTÁNEAS. LOS GRUPOS CON MUJERES SÓLO DEMOSTRABAN QUE EL HIPOTÉTICO SEXO DÉBIL ACCEDÍA A UNA NUEVA PARCELA SOCIAL Y ARTÍSTICA QUE HASTA ESE MOMENTO HABÍA SIDO PRÁCTICAMENTE VEDADO PARA SUS ASPIRACIONES. ERA UN PROCESO LÓGICO QUE, COMO EN EL CASO DE TANTAS OTRAS CONQUISTAS FEMENINAS LLEGABA EVIDENTEMENTE TARDE. A PARTIR DE ENTONCES, LA MUJER ADQUIERE EN EL UNIVERSO DEL ROCK UN PAPEL EQUIPARABLE AL DEL HOMBRE, PAPEL QUE EN LA ACTUALIDAD VA PARALELAMENTE.
- FOXCORE Y RIOT GIRLS
A FINALES DE LOS OCHENTA ,UN NUEVO GERMEN DE BANDAS FEMENINAS , ACREEDORAS DEL ESPÍRITU Y LA ACTITUD QUE DIERON CARTA DE NACIMIENTO AL PUNK , Y AMPARADAS POR EL FIRMEMENTE IMPLANTADO CIRCUITO INDEPENDIENTE , COMENZARON A SONAR EN LOE MEDIOS Y A GENERAR ECOS .TAMPOCO PRETENDÍAN FORMAR NINGÚN MOVIMIENTO , PERO LOS GURÚS DEL ROCK ALTERNATIVO ( SONIC YOUTH ) SE ENCARGARON DE BAUTIZARLAS. HABIA NACIDO EL FOXCORE.
COMO OCURRE CON TODAS LAS ETIQUETAS , NINGUNO DE LOS GRUPOS ENGLOBADOS BAJO EL APELATIVO RECONOCÍA PERTENECER A UN MOVIMIENTO CON OBJETIVOS COMUNES, PERO TODOS LOS NOMBRES QUE SE RELACIONARON CON EL FOXCORE COINCIDÍAN EN SU DURO TALANTE Y EL LA VISCERALIDAD DE SU SONIDO . LOS MAS REPRESENTATIVOS FUERON, SIN DUDA ALGUNA, LOS QUE SIRVIERON COMO DETONANTE DE UN MOVIMIENTO POSTERIOR, EL DE LAS RIOT GIRLS (COMBINACION DE CHICA Y RUGIDO), QUE SI TUVO UNA MAYOR VERTEBRACION, AUNQUE SU DURACION COMO TAL FUE EFIMERA (1989 1995).
EL FENOMENO RIOT GIRL TIENE SU EPICENTRO EN OLYMPIA (WASHINGTON), DONDE EL SELLO K RECORDS ORGANIZO EN AGOSTO DE 1991 LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE POP UNDERGROUND, UN FESTIVAL EN DIRECTO QUE SE INICIO CON UN DÍA DEDICADO A LAS MUJERES .SOBRE EL ESCENARIO DESFILARON DIVERSAS AGRUPACIONES, DEMOSTRANDO QUE LAS BANDAS FEMENINAS NO ERAN UN HECHO AISLADO NI QUE MUCHO MENOS ACABABAN DE SURGIR DE LA NADA. LAS PUBLICACIONES UNDERGROUND, LAS PEQUEÑAS REUNIONES EN BUSCA DE FINES COMUNES Y EL CONSIGUIENTE PASO A LA ACCIÓN (CONSIGNAS, PROCLAMAS) SE DESARROLLABAN CASI AL MISMO TIEMPO EN QUE SE AGRUPABAN LAS BANDAS.
EL SUSTENTO IDEOLOGICO LO HALLARON EN OTRA BANDA DE WASHINGTON: THE NATION OF ULISES, QUE PREFERIAN CONSIDERARSE UN PARTIDO POLITICO-TERRORISTA ANTES QUE UNA BANDA DE ROCK, DEBIDO A SUS FRANCOTIRADORAS Y ACIDAS DECLARACIONES Y A SU ACTITUD NIHILISTA.
EL MOVIMIENTO CRECIÓ, LAS PUBLICACIONES ALTERNATIVAS SE MULTIPLICARON Y LOS DISCOS DE LOS NUEVOS GRUPOS SALTARON EL CHARCO HASTA INGLATERRA, DONDE LA PRENSA LAS RECONOCIÓ E INCLUSO APARECIERON GRUPOS CON SIMILARES PLANTEAMIENTOS.
UNO DE LOS ASPECTOS QUE RELACIONABA A ESTAS BANDAS DENTRO DE UN CONJUNTO ERA SU TEMÁTICA, QUE EN ALGUNAS AGRUPACIONES APARECIA ABIERTAMENTE LÉSBICA.
CABE DESTACAR QUE NO EXISTE UN MOVIMIENTO DE ROCK LÉSBICO, SIN EMBARGO EN EL FENÓMENO RIOT GIRL, UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE BANDAS ABORDARON ESTE TEMA, QUE SIN HABER SIDO CATALOGADO COMO UNA CORRIENTE MUSICAL LÉSBICA, SE ADJUDICÓ EL APELATIVO DE ROCK NEOFEMINISTA.
EN 1995 PRÁCTICAMENTE TODO HABÍA TERMINADO. LA MAYORIA DE LOS GRUPOS PREFERÍAN DESPEGARSE DE LA ETIQUETA Y NAVEGAR EN SOLITARIO , AL MENOS LAS SOBREVIVIENTES , PERO LA BOCANADA DE AIRE FRESCO QUE INSUFLARON AL PANORAMA DEL ROCK INDEPENDIENTE Y LA CAPACIDAD DE QUE HICIERON GALA PARA MOVILIZAR A UN MONTON DE BANDAS FEMENINAS CON GANAS DE EXPRESARSE Y CON LA NECESIDAD DE SENTIRSE PROTEGIDAS Y ARROPADAS POR SUS IGUALES , PERMANECE COMO UNA DE LAS ÚLTIMAS CONVULSIONES DEL ROCK RECIENTE .UNA CONVULSIÓN PEQUEÑA SI SE QUIERE , PERO LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE BANDAS DE GRAN CALIBRE HAYAN FACTURADO EXCELENTES DISCOS DE ROCK POR ENCIMA DE CUALQUIER DEFINICIÓN AÑADIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario