jueves, noviembre 02, 2006

El water


Enciendo la luz, me pongo las pantuflas y camino hacia el baño soñoliento, apenas son las seis de la mañana y hace mucho frío. Me sigo cagando en mi vida cada mañana, si no fuera casi literal me haría hasta gracia. Me pregunto cuánto puede una persona renunciar a sí misma. Algún día creo que seré capaz de enfrentarme a mí mismo. No creo que hoy sea ese día. Hoy es hoy y eso es algo que tiene que pasar mañana, nunca hoy. El presente… maldita mierda. Pero bueno, las ambiciones se concentran en el futuro y las frustraciones en el pasado, el presente es solo mierda pasajera de que deja de ser ambición para convertirse en frustración. El futuro desaparece al tirar de la cadena y pasa a formar parte de las alcantarillas de nuestra existencia. Es así. No puedo hacer nada.

En qué momento entendí que nunca cambiaría de vida. No lo recuerdo, probablemente estando como ahora con el rabo entre las piernas cagando una mañana, jodido de frío por otra parte.

lunes, julio 03, 2006

reiros de mi cosechadores de amargura
seré lo que vosotros queráis,
elegiré el camino que guie la mariposa
cuando las frutas caigan
frente al acantilado mi mirada
en ese pájaro

miércoles, junio 14, 2006

los límites

yo vivo donde donde el valle empieza a ser montaña,
donde en la tarde empieza la madrugada,
en los otoños del verano, donde el desierto ya es bosque,
en el segundo que acaba,
en lo mas pequeño de todo que acaba donde empieza lo mas grande,
en el color de las hojas cuando amanece,
en todo lo que no importa aún,
en perder el sentido para buscarlo,
en no querer hacer nada más,
en esconderme de los que me persiguen en los sueños,
en la risa del que se refleja y se puede ver desde fuera,
en el miles y miles que nunca acaban y sin embargo sirven para poner un pricipio y un final,
me callo

sábado, junio 10, 2006

La superficie del mar. Sabiendo mirar podremos conocerlo todo. Años mirando el mar con los ojos de un niño son la auténtica experiencia filosófica que en la ciudad suplimos con libros, con cuentos, con películas. Eso es lo que nos han robado y nos pasamos toda la vida intentando recrear. Y dejamos de lado las tormentas, y las primaveras y los cielos estrellados a cambio de sus sucedaneos torpes, imitadores malos, que en vez de abrirnos al mundo nos cierran el alma. Las historias estan bien cuando somos capaces de vivirlas, pero si contarlas evitan que demos el paso de llevarlas a cabo son un impedimento para la vivencia.
Mirame mar, tu ruges en mi, yo escucho tu rugido y mi escuchar te hace existir
sino hay nadie que te mire dejaras de existir
si nadie te comprende y te escucha no habrá un espejo que te muestre y te despierte, y permeneceras en la oscuridad y en el olvido, y yo también sólo me olvidaré de quien soy, porque si no te oigo, ni te veo, ni te reflejo en mi espejo yo tampoco seré nada. ..

miércoles, junio 07, 2006

IGNORABIMUS

En esta reexposición de los contenidos de nuestra ignorancia, los dos límites de 1870 reaparecen bajo la forma de los enigmas I y V-VI. (Los siete enigmas eran en efecto los siguientes: I. Esencia de la materia; II. Origen del movimiento; III. Origen de la vida; IV. Apariencia de una disposición teleológica de la naturaleza orgánica; V. Origen de la sensación; VI. Origen del pensamiento racional y del lenguaje y VII. Problema de la libertad). Ahora bien, du Bois-Reymond nos dirá también que de estos siete enigmas hay tres que no son trascendentes (es decir, insuperables, aunque hoy por hoy permanezcan en la penumbra): el enigma III (origen de la vida, puesto que, «una vez que la materia haya comenzado a moverse, pueden formarse mundos en cuyo interior, y en circunstancias adecuadas todavía no reproducibles hoy, pueden haberse dado estados peculiares de ese equilibrio dinámico de la materia que llamamos vida»), el enigma IV (pues la selección natural de Darwin prepara la posibilidad de una reconstrucción mecánica de las adaptaciones teleológicas) y el enigma VI (la cuestión del origen del pensamiento no presenta dificultades insuperables una vez presupuesta la sensación). Quedan, por tanto, como enigmas trascendentes, el I, II, V y VII. Ahora bien, estos cuatro enigmas trascendentes podrían otra vez – decimos por nuestra parte– reagruparse en dos bloques, correspondientes precisamente a las dos partes de la realidad que Kant, y sobre todo Hegel, habían distinguido, la Naturaleza (I y II) y el Espíritu (V y VII). El dualismo parece presidir de nuevo la formulación de los enigmas del Universo.

En torno al libro de Ferdinando Vidoni, Ignorabimus. GUSTAVO BUENO.

viernes, mayo 26, 2006

APLASTA TUS GAFAS DE PASTA !!!

SI EL DOMINGO POR LA TARDE NO SABES QUE HACER PINCHA AQUÍ http://www.omcradio.org/ A ESO DE LAS 6:00, Y PODRÁS ESCUCHAR UN NUEVO PROGRAMA DE RADIO QUE HACEMOS PARA DIVERTIRNOS UN POCO. CON MÚSICA ENTREVISTAS Y TODO TIPO DE OCURRENCIAS SOBRE LA MARCHA, TODO ELLO MUY AMATEUR. LO PUEDES ESCUCHAR MIENTRAS TE FUMAS UN CIGARRO, CHATEAS POR INTERNET O TE CORTAS LA UÑAS DE LOS PIES, POR EJEMPLO.

jueves, mayo 18, 2006

De un examen de doctorado.-<<¿Cuál es la tarea de todo sistema escolar superior?>>-Hacer del hombre una máquina.-<<¿Cuál es el medio para ello?>> - El hombre tiene que apreder a aburrirse. ->>¿Cómo se consigue eso?>> - Con el concepto de deber. - <<¿Quién es su modelo en esto?>> - El filólogo: éste enseña a ser un empollón. - <<¿Quién es el hombre perfecto?>> - El funcionario estatal. -<<¿Cuál es la filosofía que proporciona la fórmula suprema del funcionario estatal?>> - La de Kant: el funcionario estatal como cosa en sí, erigido en juez del funcionario estatal como fenómeno. -

Fiedrich Nietzsche. Crepúsculo de los ídolos. Incursiones de un intempestivo.

lunes, mayo 15, 2006

Es dificil decir algo, el aire hoy es muy respirable, necesito tiempo para todo, el tiempo del universo nos hece ir corriendo detrás de él, pero ahora he parado, estoy en huelga, este es mi pequeño tiempo para mi, para mi vida, pensar no es otra cosa que viajar en el tiempo o parar el tiempo, unir el antes y el después es pensar, unir una causa a un efecto. Ahora me he escapado, me puedo dedicar a recordar y a imaginar lo que me plazca, sin la necesidad que el presente me impone, ahora que estoy a salvo de peligros me puedo relajar e ir mas allá de mi instante. Miro como los astros se mueven, mientras yo permanezco quieto y me niego a seguir.

domingo, abril 30, 2006

tener para siempre ya los mismos ojos, los mismos dientes, los mismos brazos, ellos van a estar conmigo para siempre, ellos que me entregan el mundo, que me comunican con lo demás. Cuando ellos ya no estén, ya nada me unirá con este mundo, no podré saber nada de vosotros, yo sólo me quedaré y no podré sentirme ni a mi mismo. TENGO MIEDO....

viernes, abril 21, 2006

EL DIA DEL LIBRO: PALABRAS VACÍAS

El mucho leer priva al espíritu de todo elasticidad; es como mantener un muelle bajo la presión continua de un grán peso. Y el método más seguro para no tener pensamientos propios es coger un libro en la mano en cuanto disponemos de un minuto libre.
Esta práctica es la que explica por qué la sobrecarga de erudición hace a tantos hombres más trivales y simples de lo que por naturaleza son y priva a sus escritos de todo éxito.
Eruditos son aquellos que han leido en las páginas de un libro; los pensadores, los hombres de genio, han leido directamente en el libro de la naturaleza.

Las revistas literarias deberían alzar un dique frente al garabateo sin escrúpulo de nuestro tiempo y el diluvio creciente de libros inútiles y malos. Con juicio incorruptible, justo y severo, deberían fustigar sin piedad toda chapucería de un intruso, todo emborronamiento de cuartillas con que el cerebro vacío acude en socorro de la bolsa vacía, es decir, al menos el noventa por ciento de los libros, combatiendo así la manía literaria y el embaucamiento en lugar de fomentarlos con su infame tolerancia, en alianza con el autor y el editor, para robar al público su tiempo y su dinero.

Arthur Schopenhauer

lunes, abril 10, 2006

LOS DEFENSORES DEL TRABAJO.

En la exaltación del trabajo, en los incansables discursos acerca de la bendición del trabajo veo la misma oculta intención que se esconde en las alabanzas de las acciones impersonales de utilidad común: el miedo de toda realidad individual. A la vista que ofrece el trabajo (me refiero a esa dura actividad que se realiza de la mañana a la noche), podemos comprender perfectamente que éste es el mejor policía, pues frena a todo el mundo y sirve para impedir el desarrollo de la razón, de los apetitos y de las ansias de independencia. Y es que el trabajo desgasta la fuerza nerviosa en proporciones extraordinarias y quita esa fuerza a la reflexión, a la meditación, a los ensueños, al amor y al odio; nos pone siempre ante los ojos un mundo nimio, y concede satisfacciones fáciles y regulares...
De este modo, una sociedad en la que se trabaja duramente y sin cesar, gozará de la mayor seguridad, y ésta es la seguridad a la que hoy se adora como divinidad suprema. Pero resulta (¡que horror!) que el trabajador es quien se ha vuelto peligroso. Proliferan los individuos peligrosos, y detrás de ellos se encuentra el peligro de los peligros: el individuum.

En Aurora, de Friedich Nietzsche:

lunes, marzo 06, 2006

FRAGMENTO DE LOS UPANISHADS

17. En el principio Brahma era todo esto. El era uno e infinito, infinito en el Este, infinito en el Sur, infinito en el Oeste e infinito en el Norte, arriba y abajo y en todas partes infinito. El este y las otras regiones no existen para él, ni tampoco arriba ni abajo ni a través. El Ser Supremo no puede ser fijado. Es ilimitado, innato, inconcebible e imposible de ser razonado.
El está como el éter, en todas partes, y ante la destrucción del universo sólo él permanece despierto. Así de ese éter él despierta todo este mundo, que consiste en pensamiento; todo esto es meditado sólo por él y en él todo se disuelve. El es esa forma luminosa que brilla en el sol, y las luces múltiples en el fuego sin humo, y el calor que en el estómago digiere el alimento. Así ha sido dicho:" Aquel que está en el fuego, en el corazón y en el sol es uno e idéntico. El que esto conoce se vuelve uno con el Uno. "
18. Esta es la regla para alcanzarlo (la concentración de la mente en el objeto de la meditación): control del aliento, control de los sentidos,meditación, atención fija, investigación y absorción. Esto es llamado el séxtuple Yoga. Cuando aquél contempla a través de este Yoga, contempla al Hacedor de dorado resplandor, al Señor, Brahma, la causa; entonces el sabio,dejando atrás el bien y el mal, hace que todo (el aliento, los órganos delos sentidos, el cuerpo, etcétera) sean uno en el Supremo Indestructible(Brahma).
Y así ha sido dicho:" Al igual que los pájaros o el ciervo no se aproximan a una montaña en llamas, así los pecados nunca se acercan a aquellos que conocen a Brahma ".
19. Y así ha sido dicho en otro lugar: " Aquel que ha controlado su mente y colocado los objetos en los sentidos lejos de sí debe permanecer sin ningún concepto. Y puesto que la persona viviente llamada Prana (aliento) ha sido producida aquí, en la tierra de aquello que no es Prana (el Ser pensante), así debe este Prana sumergirse en el Prana mismo. "
Y así ha sido dicho:" Lo que está libre de pensamiento, aun estando situado en el centro del pensamiento, lo que no puede ser pensado, el escondido, el supremo: en él debe el hombre fundir su pensamiento; entonces este sirviente estará libre de apegos. "
20. Y así ha sido dicho en otro lugar: " Existe una concentración suprema(dharana); si el meditador presiona la punta de la lengua hacia abajo del paladar y controla la voz, la mente y el aliento, ve a Brahma. Y después de este vacío mental ve a su propio Ser más pequeño que lo más pequeño y tan deslumbrante como el Ser Supremo; entonces habiendo visto su Ser como el Ser, se vuelve sin Ser y al carecer de Ser, carece asimismo de límites y de causas ".

Este es el misterio supremo, la liberación final y así ha sido dicho:

"Con la serenidad del pensamiento mata todas las acciones, buenas o malas; su Ser sereno, habitado en el Ser, obtiene la dicha imperecedera."

lunes, febrero 27, 2006

"El 11 de septiembre, una parte del capital mundial atacó a la otra parte"Texto: LOLA GALÁNEl Pais /Babelia/ 27-10-2001.


"El que fuera ideólogo de la extrema izquierda italiana vuelve a estar de actualidad gracias al éxito de su último libro, Imperio, que alude a un ente global que controla el mercado y cuyo poder está en un "no-sitio".

Toni Negri fue condenado por "insurrección armada contra los poderes del Estado". (GERALD BRUNEAU/GRAZIA NERI) .


El profesor Toni Negri (Padua, 1933) vive en un precioso apartamento en el corazón del barrio romano de Trastevere, todavía en arresto domiciliario, como consecuencia de la condena que el politólogo se avino a cumplir en 1997 cuando decidió dejar París para ingresar en la cárcel italiana de Rebibbia. A su regreso a Italia, el otrora incendiario profesor de Ciencias Políticas escribió un libro, Imperio, en colaboración con el profesor Michael Hardt, y publicado el año pasado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que se ha convertido en un acontecimiento editorial .
Negri advierte de que el "libro es viejo", porque fue escrito entre "la guerra del Golfo y la Balcánica", y porque los atentados del 11 de septiembre han dado un vuelco a la situación internacional. Este terrible suceso, que el profesor explica como "un gran golpe de mano en el que una parte del capital mundial ataca a la otra parte", ha agudizado el proceso de formación de una nueva entidad, el imperio que da título a su libro, un ente global que controla un mercado global y cuyo poder se sitúa en un "no-sitio".
Los atentados contra las Torres Gemelas han puesto en evidencia, según el profesor, el trasfondo de la batalla en la que "los talibanes del petróleo se han enfrentado a los talibanes del dólar". Negri se exalta cuando expone algunas de sus opiniones y critica con gran virulencia verbal a gobiernos y gobernantes de los Estados-naciones en fase de extinción, sobre todo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuya respuesta armada al terrorismo coloca a los ciudadanos ante una crisis sin solución, según Negri, frente a la cual la única respuesta es "la deserción". "Nuestra responsabilidad de ciudadanos está en criticar esta sociedad, en desertar de ella, desertar de la guerra, de la política, desertar de esta sociedad para crear otra nueva".

PREGUNTA: Su libro Imperio es un intento de explicar la situación actual, el estadio actual del capitalismo. RESPUESTA: Sí, el libro explica lo que ha sucedido, y el motivo de su éxito precisamente es ése, el de transformar en razonamientos lo que es un sentimiento común: que el Estado-nación, tal como es, no está en condiciones de gestionar los asuntos, es decir, de mantenerse en el plano de la política militar, en el de la política monetaria y, desgraciadamente, tampoco en el plano de la política cultural. Hay otras potencias, y eso es algo que todo el mundo percibe, colocadas aquí y allá en el mundo, nosotros decimos que están en un no-lugar, que gobiernan este desarrollo. P. ¿Y ése es el imperio? R. Está en formación. No es una cosa acabada, es una dinámica, que se ha ido determinando a partir de los años setenta, en nuestra opinión, cuando hablo en plural es porque incluyo a mi compañero y amigo norteamericano, Michael Hardt, con el que he escrito el libro. Y por tanto, estamos en este proceso de formación. P. Un imperio que no sería otra cosa que una fase avanzada del imperialismo. R. Sí, la superación del imperialismo. El imperialismo es un periodo ligado al Estado-nación, que ha sido superado porque se ha "autodestruido". El Estado-nación europeo se ha hundido por dos problemas fundamentales: uno, el imperialismo interno, las grandes guerras, porque no hay que olvidar que hemos tenido dos guerras mundiales terribles. El Estado-nación se ha demostrado un Estado asesino y la gente lo rechaza. Además es un Estado colonial, con un imperialismo externo de los países de Europa, y los desastres que ha producido el colonialismo están todavía a la vista. No hay más que ver la manera terrible en la que ha desordenado el mundo. La cultura europea ha intentado imponerse de una manera inhumana. Poblaciones y civilizaciones han sido destruidas. Las reacciones a estos dos procesos han determinado una situación en la que el capital mismo se ha dado cuenta de que no era posible seguir dominando. De ahí la necesidad de dar nueva vida al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Banca Mundial, instrumentos que habían sido creados al final de la guerra para regular la reconstrucción y que se han convertido en instrumentos de regulación mundial. Toda una serie de poderes han sido transferidos del Estado a estas instancias supranacionales, que son figuras profundamente irresponsables porque una democracia internacional no existe. P. Su libro no identifica, sin embargo, ese imperio que se está formando con Estados Unidos. Al menos no considera que sea Estados Unidos el único que manda. R. No, pero le gustaría controlar todo el poder. Y está haciendo lo imposible por conseguirlo. Es la cuestión que se plantea ahora. Nuestro libro, lo decimos en el prólogo, ha sido escrito entre la guerra del Golfo y la Balcánica. Por tanto, nos referimos en él a lo que era una configuración inicial, institucional, pública, política, del desarrollo imperial. Es evidente que las contradicciones que existían entre los grupos dirigentes se han ido desarrollando. Y una de las cosas más interesantes que hemos visto es que la superación de estas contradicciones tiende a excluir a Europa del debate del dominio imperial. Ha sido muy duro para los europeos reconocer que su oferta de aplicar el artículo 5 del Tratado del Pacto Atlántico no ha sido considerada, mientras ha tenido más importancia la relación de la élite americana con la élite rusa y con la de los países árabes moderados. El 11 de septiembre cambia el panorama mundial por una sola razón, porque deja a Europa en una posición minoritaria dentro del grupo de élite. Por otra parte, a mí no me parece casual que desde los años setenta, cada vez que Europa intenta dar pasos institucionales importantes, hay una respuesta mundial que le descoloca la situación. Las crisis petrolíferas, por ejemplo, han sido para Europa mortales, y se han desencadenado siempre que Europa intentaba avanzar en ese camino. Lo digo entre paréntesis, no creo que la caída de las Torres Gemelas sea un plan diabólico para impedir que el euro se convierta en una realidad importante. P. Es cierto que Estados Unidos no ha visto nunca con demasiada simpatía la convergencia europea, ni el euro. R. No, no. Recuerdo cuando Kissinger declaró 1973 el año de Europa y fue cuando estalló la peor crisis petrolífera de las habidas, que dio un golpe tremendo a la unidad europea. Hay una guerra sorda, y en esa guerra vemos que la élite europea es incapaz de moverse como una élite política y el capital europeo es totalmente incapaz de organizar el mercado. Europa no se formará jamás así, porque éstos se sienten imperiales. P. ¿No será, de acuerdo con el análisis de su libro, que Europa está en la fase previa al imperio, que es un continente atrasado, viejo?R. No lo sé si es viejo o joven, pero sé que en Europa hay fuerzas jovencísimas. Hay una intelectualidad productiva amplia, la fuerza de trabajo intelectual que hay en Europa no la hay ni en América ni en Japón ni en Rusia. Europa es riquísima en esta materia. P. Me refería al capital europeo. Quizá le falta esa mentalidad global que está dando paso al imperio. R. Puede ser. A mí me parece que hay sobre todo ignorancia, bellaquería... P. O que los Estados nacionales en Europa son todavía muy fuertes. R. No me lo parece. El Estado-nación en Europa es tan débil que no ha sido capaz de poner en pie ni siquiera un ejército. El problema es que en Europa hay una mentalidad de rentiste, cómo se dice... P. Sí, rentistas. R. Hay que decir como Keynes, que todo lo que se puede esperar es que se opte por la eutanasia, para poder dar vida a un espíritu nuevo. El keynesismo no es la intervención del Estado en la economía, porque esta intervención ha existido siempre y siempre existirá, sobre todo en los momentos en que se decía que el Estado era neoliberalista. El problema es saber en qué sentido va esta intervención. Pero estamos en una fase de eutanasia de los rentistas. Esto no se afronta en el libro, porque lo que hace es describir una fase previa. P. Aunque ustedes sostienen que el poder está en un no-sitio, en un artículo suyo en Le Monde se refirió al G-8 como una vaga encarnación del poder de ese imperio. R. Bueno, a estas alturas quizá valdría la pena preguntarse si el G-8 no ha sido el último punto de un recorrido que se está agotando ya. En el G-8, los americanos no estaban a gusto. Por otra parte, yo no soy antiamericano. No lo he sido nunca. Es más, creo que si un día se produce una revolución en el mundo la hará Estados Unidos. Marx pensaba que la revolución se produciría en Alemania. P. Se equivocó. R. Bueno, pero se hizo en Rusia. P. El sitio equivocado. R. No sé hasta qué punto equivocado. Lo cierto es que se ha mantenido durante un siglo, y nos ha permitido a todos vivir mejor. P. Usted acusaba a los Estados nacionales de haber causado enorme daño, pero también la revolución soviética creó un imperio y provocó millones de muertos. R. Sí, pero me irrita la gente que lo analiza todo en términos antisoviéticos. Ha sido una posición que ha provocado una guerra, la guerra fría y ahora hay muchísima gente que tiene nostalgia de esta época, tanto en los países ex soviéticos como fuera de ellos. Pero hay que decir que la falta de civismo, la incultura y la violencia han aumentado enormemente. Pese a todo, la soviética, con sus aspectos orientales, con su tradición zarista, con su totalitarismo, era una gran corriente de civilización. Pese a todo, Stalin logró hacer avanzar a la URSS en términos de productividad, a niveles que los talibanes no han logrado. Y la liberación de la mujer en la URSS no me parece que se pueda comparar a lo que ha ocurrido en Afganistán. Y conste que cuando cayó el muro de Berlín sentí una alegría infinita, porque he luchado toda mi vida contra el socialismo burocrático. P. Entonces, usted no es antisoviético ni antiamericano. R. Yo he estado contra Estados Unidos y contra la URSS, pero no contra los pueblos. Yo me siento neoyorquino hasta el final, porque me siento parte de esa civilización que, además, me parece que es la única que puede producir revoluciones o transformaciones radicales. La sociedad americana es la que tiene capacidad de hacerlo y lo hará. Bush es un fantoche horrible, el fantoche del capital mundial que se ha instalado allí, es una bestia, tras la que asoman las componentes talibanes, esos gestores de fondos de dólares capaces de todo, ésta es verdaderamente la cuestión. El capital es la fea máquina que nos mortifica a todos. La familia Bush es verdaderamente una familia shakesperiana. Allí hay dos almas que se combaten, la del petróleo y la de los dólares. Hasta los israelíes, pobrecillos, están comprendiendo ahora lo que ocurre, porque éstos siguen cometiendo los antiguos errores, se alían ahora con los terroristas contra los terroristas. Antes se aliaban con los terroristas contra los soviéticos. ¡Basta, basta! Ahora los enemigos de Israel forman parte de la coalición antiterrorista, no lo digo para defender a Israel -yo estoy del todo con los palestinos-, sino para aclarar las contradicciones insolubles en las que la dirección capitalista del imperio ha caído, y que nos prometen guerra. P. De hecho y aunque usted dice que el imperio no es Estados Unidos, reconoce que su moneda es el dólar. El idioma parece claro que sería el inglés. Mientras la cultura será, seguramente, la que irradia ese país. Esa actitud de "buenismo", que permite a Estados Unidos bombardear Afganistán con gentileza, evitando al máximo las víctimas civiles, dejando caer al mismo tiempo alimentos. R. Ésta no es una guerra buena, sino una guerra mala combatida por los talibanes del dólar contra los del petróleo. P. ¿A quién se refiere exactamente? R. A ese grupo de poder que intentaba el control general de los precios del petróleo, y a través de éste un control fuerte sobre el desarrollo occidental. Si uno tiene un poco de experiencia y es capaz de analizar las cosas con frialdad, se da cuenta de que estamos ante un conflicto antiguo, un conflicto real en el que se podía producir una tragedia. P. Usted critica al Gobierno de Estados Unidos, pero está con el pueblo americano, ¿no cree que en sociedades democráticas el ciudadano tiene también una responsabilidad considerable en la elección de un gobierno? R. Sería una larga discusión. Yo creo que en la crisis del Estado-nación hay que incluir la crisis de la representación, no hay más que ver el aumento cada vez mayor de la abstención. Además, es evidente que dentro del imperio, las reglas básicas de la representación democrática, un hombre (o una mujer), un voto, no sirven, porque en ese caso lo decidirían todo los chinos. La crisis, como ve, es extraña, porque es una crisis vivida subjetivamente por el ciudadano, y al mismo tiempo una crisis a la que no se le ve la solución. Lo que nos proponen es esta solución mediática, de personas carismáticas que no son muy distintas de las que proponía el fascismo, salvando las diferencias. Por eso yo no creo que se pueda hablar hoy de responsabilidad. Mejor dicho, se debe hablar de responsabilidad, pero la responsabilidad está en criticar, en desertar esta sociedad. Y desertar esta sociedad significa desertar de la guerra, de la política, muchas cosas, pero para construir otra.

martes, febrero 21, 2006

Delicias

DELICIAS

Tal vez si aquella mañana de junio no se hubiera filtrado fulgurante y asombrosa por la ventana de su habitación Inés no habría decidido en aquel mismo momento cambiar de vida. Vivía en una buhardilla situada en el séptimo piso de un edificio viejo y destartalado, con desconchones en la fachada y escaleras de madera carcomida que se encontraba en el Paseo de las Delicias. Desde su ventana se levantaba el amanecer como un espectáculo de luz y fuego y las golondrinas imponían su canto al de cualquier despertador pues los rigores del calor obligaban a mantener las persianas subidas y los cristales abiertos durante toda la noche. Inés se despertaba aturdida y ojerosa con los primeros claros maldiciendo lo tarde que se fue a dormir la noche anterior y prometiéndose, inútilmente, que a partir de esa misma noche se iría a la cama temprano para poder dormir aunque fueran seis horas. Inés, la mayoría de las noches, dormía sola.

Aquella mañana se levantó chorreando y con la camiseta de algodón que usaba a modo de pijama empapada, tenía el corazón desbocado y aquel despertador parecía haberla rescatado de un estado de profunda angustia. Al encender la luz comprobó, decepcionada, que el mundo aún no se había derrumbado bajo sus pies y por lo tanto tendría que ducharse, vestirse y prepararse un café en la media hora siguiente si no quería volver a llegar con retraso a su trabajo de contable y en realidad de chica para todo en una empresa de artes gráficas situada en el polígono de San Blas.

Mirándose en el espejo mientras apuraba el último sorbo de su café comprobó que no quedaba nada de aquella chica que hacía ya diez años se licenció en ciencias políticas con la determinación de vivir en completa libertad.

Se calzó unas sandalias de cuero, sencillas pero muy elegantes y se quitó los pendientes, sus ojos de color miel se iluminaron y por un instante se abrió un atisbo de sonrisa que atravesó su cara de izquierda a derecha como una pincelada sutil y precisa de acuarela rosa y que tras pasar por risa desembocó en una carcajada estruendosa e histérica. Se reía de sí misma y de sus contradicciones, se reía del mundo y de su vida y así en pleno arrebato abrió el grifo del lavabo y metió su cabeza bajo el agua helada. Sus músculos se contrajeron y se le puso la piel de gallina, mientras el agua resbalaba enredándose entre los bucles negros de su pelo, con ambas manos se frotaba la base de la nuca, masajeándose despacio.

Al cerrar el grifo se incorporó un tanto aturdida y se miró muy fijo en el espejo viendo como el agua chorreaba por los hombros, y empapaba la camiseta de tirantes que había elegido esa mañana. Al verse pensó que tanta soledad le estaba volviendo loca y cuando quiso darse cuenta estaba en el vestíbulo de la estación de Atocha sin más equipaje que una vieja mochila de cuando era estudiante y sin más destino que el que la fortuna le asignara. Respiró hondo, muy profundo y se dirigió al mostrador de venta de billetes, un empleado joven y atractivo le recibió con su mejor sonrisa, tan diferente de la prepotente carcajada que le dirigió un empleado bigotudo y seboso en la estación de Irún justo un año antes, cuando se quedó perdida y abandonada en aquella ciudad desconocida. Ahora era absurdo pensar en Ibai, había cambiado tanto su vida en ese tiempo, que parecía un fantasma de la adolescencia reaparecido tras la sonrisa del empleado de RENFE.
- Buenos días ¿qué desea?
- Hola, ¿hacia dónde va el próximo TALGO que salga?
- A Cádiz
- Déme un billete por favor.
- Dése prisa que sale en cinco minutos.
- Muchas gracias.
Mientras atravesaba los barrios de la periferia y los polígonos industriales del sur de Madrid el móvil palpitaba, apagado, en el interior de su bolso tanto como su corazón. Recordaba el día en el que conoció a Ibai cuando trabajaba en una empresa de extrusión de aluminio, también allí era algo parecido a una contable e Ibai era el delegado comercial de la zona norte. Recordaba cómo se miraron durante la cena de navidad avergonzados primero y provocándose después en medio de los compañeros, la mayoría perfectos desconocidos, que comían ajenos a sus miradas. Ya en el bar Ibai necesitó dos copas para acercarse a Inés para decirle muy despacio y sin dejar de mirarla
- Aquí ya no me miras
- ¿y tú quién eres?
Preguntó Inés fingiendo no conocerle.
- Soy Ibai Lekumberri, el delegado del área II
- No me suena tu nombre
Mintió Inés.
- Así que tú eres la del teléfono.
Afirmó Ibai convencido dejando en evidencia a Inés, que se sonrojó.
- ¿Conoces Madrid?
- No, sólo he venido dos veces.
- Vámonos de aquí, te voy a enseñar el mejor bar de Madrid. ¿Te gusta bailar?
- No es lo que mejor se me da, vamos.

Salieron durante toda la noche, tomándose una copa en cada bar y terminaron bailando desenfrenadamente en la sala El Sol, cuando salieron de allí el día empezaba a clarear y los dos se refugiaron en el piso de Inés, haciendo el amor hasta que el sueño les venció, envolviendo la habitación de una mezcla de sudor, alcohol y soledad.

La mirada fija más allá de la ventanilla seguía el vuelo de algunos pájaros mientras sus ojos revivían aquella primera noche con Ibai, recordaba su olor y su espalda, la fortaleza de sus hombros y la flexibilidad de sus caderas, sus manos grandotas y torpes, no había podido evitar enamorarse aquella misma mañana aunque Ibai siempre supo jugar bien sus cartas, era un comercial muy hábil precisamente porque sabía manejar como nadie los estados de ánimo de las personas, siempre decía lo que uno necesitaba escuchar en cada momento, pero nunca se enamoró de Inés, durante los cuatro años siguientes le unió a ella el deseo, el cariño, la piedad o la ternura pero nunca el amor, además vivía en Bilbao por lo que entre semana podía llevar sin demasiados agobios la relación.

Se preguntaba dónde estaría Ibai ahora mismo, no le veía desde el día en que le dejó plantada tras una discusión en la playa de Fuenterrabía y, secretamente, sabía que se sentiría orgullosa de ella y de lo que estaba haciendo en aquel momento.

Sus recuerdos volaban casi a la misma velocidad que aquel tren, en su cabeza se agolpaban Ibai, la universidad, su primer trabajo, aquel viaje a Dublín durante un verano, y por su mejilla se deslizó furtiva una lágrima que no pudo contener.

Ya hacía tiempo que había dejado atrás el universo gris y opaco de fábricas y de naves industriales y con el sol ya bien alto la luz de los campos maduros de la Mancha iluminaba sus pupilas. En aquel momento se preguntó qué estaba haciendo, hacia dónde quería huir y por qué había renunciado de aquella manera tan absurda a una vida más o menos acomodada. No tenía una respuesta para ninguna de esas preguntas y sin embargo tenía la certeza de estar actuando de forma valiente y sentía ese cosquilleo en la tripa que provoca el vértigo.

El tren seguía impasible su camino ajeno a todo lo que pasaba en su interior, hacía ya tres horas que había salido e Inés recordó que aún no había desayunado y empezó a sentir un hambre voraz por lo que decidió acercarse al vagón restaurante. Tras superar su enfado inicial por los precios se decidió a pedir un montado de tortilla y un refresco, el camarero, un tipo seco con las mejillas sonrosadas le atendió con su mecánica destreza, como si se tratara de una máquina. Inés seguía pensando en Ibai y en lo hostil que era todo el mundo y se sintió por un instante frágil y desamparada, le estaba resultando muy difícil reconstruir su vida y nadie parecía animado a dedicarle una sonrisa cálida y sincera.

Involuntariamente vio su reflejo en la ventanilla y se descubrió sola, derrotada, vencida y huyendo cobardemente de sí misma y de sus miedos, de su incapacidad para olvidar a Ibai, de las promesas rotas del trabajo, la amistad y la vida.
Cuando el tren se detuvo en Córdoba Inés cogió su mochila, bajó con cuidado los escalones y se dirigió a la ventanilla de información, mientras llegaba llamó al trabajo inventando una diarrea, estaba nerviosa, confusa y muy triste cuando pidió un billete que le llevara de vuelta a Madrid.

Pamplona (Julio-Noviembre 2005)

jueves, febrero 16, 2006

.... Antes de que terminemos la consideración del concepto de tiempo científico natural, debe ser tenida en cuenta aún una objeción. Se podría señalar que lo dicho hasta ahora no ha tenido en cuenta la más moderna de las teorías de la Física -la teoría de la relatividad. La concepción del tiempo que surge de ella “supera en atrevimiento probablemente a todo lo que ha sido hecho en la investigación especulativa de la naturaleza, e incluso en la teoría filosófica del conocimiento”.

Se pasa por alto sin embargo esto: en la teoría de la relatividad en tanto teoría física se trata del problema de la medición del tiempo, no del tiempo en sí mismo. El concepto de tiempo permanece inalterado a través de la teoría de la relatividad, incluso ésta confirma plenamente lo que hemos puesto de relieve anteriormente como lo característico del concepto científico natural del tiempo, es decir, el carácter homogéneo determinable cuantitativamente. Este carácter matemático del concepto del tiempo físico no puede ser expresado más rigurosamente que por el hecho de que está considerado junto al espacio tridimensional como cuarta dimensión, y en unión con éste es tratado en las geometrías no euclidianas, es decir, las geometrías que consideran más de tres dimensiones.

Martin Heidegger. Zeitschrift für Philosophie Kritik

martes, febrero 14, 2006

Gabriela

G A B R I E L A (París Octubre 2004)

Recordaba. Con la mirada perdida, inflamada por el reflejo de un atardecer violento y despiadado, en el vacío de un trigal en medio de una inmensa llanura. Recordaba buscando un camino, una huída para alejar de ella toda la culpa que arrastraba, removía hasta el rincón más escondido de su memoria para encontrar un motivo para odiar, uno solo. Pero no lo encontró. Permaneció inmóvil durante casi una hora, apagando el día y encendiendo la noche. Cuando la tenue luz rojiza de la primera luna llena de agosto la sorprendió por la espalda regresó a la cuneta donde había dejado tirada la bicicleta y pedaleó con todas sus fuerzas. Se llamaba Diana, tenía dieciocho años, un corazón inmenso y un secreto.

Al regresar a casa Diana ya nunca sería la misma, tendida en la cama observando la respiración de su hermana mayor que dormía profundamente tomó la decisión quizás más importante de su vida. Entonces se levantó y abrió la ventana de su habitación, el viento se coló furioso haciendo volar las cortinas y mientras seguía el vuelo de unos murciélagos a la luz de la luna se prometió a sí misma que tendría aquel hijo, y que se llamaría Samuel si era niño. Si era niña aún no lo había pensado. Aquella noche se durmió con una inmensa sonrisa, tal vez recordando la vez en que su padre la enseñó a montar en bicicleta cuando tan solo tenía cinco años.

Al despertar se sentía en paz consigo misma y durante horas paseamos de un lado a otro del pueblo, ella con sus pupilas encendidas y yo con la cabeza llena de ella. Me había llamado a primera hora para quedar a dar una vuelta y hacer unas compras. A las once de la mañana en el frontón fue todo lo que dijo. Después de tomar la segunda fanta dijo que se llamaría Samuel. Nunca supe porqué tuvo desde el principio la certeza de que sería un niño, pero la mantuvo durante los siete meses siguientes y una y otra vez se negó a que ningún médico le dijera si sería niño o niña, ella ya lo sabía de antemano. Se reía de nosotras diciendo que se lo había dicho la luna el mismo día que había decidido tenerlo. Del padre nunca nos dijo nada y eso fue lo que terminó de envenenar mis celos; durante años la había amado en secreto, casi sin darme cuenta, compartiendo con ella cada segundo de nuestra vida, las excursiones al río, los recreos en el colegio, las noches en su casa o en la mía mientras hacíamos planes imposibles. Mientras duró el embarazo la fui perdiendo poco a poco, cada vez íbamos teniendo menos cosas en común y mi comportamiento era día a día más obsesivo. Cuanto más me agarraba al pasado, intentando lograr que las cosas volvieran a ser como antes más la perdía. Diana estaba construyendo una nueva vida por dentro y por fuera y se mostraba más distante y huidiza, a lo que yo respondía al principio con un empeño agobiante de hacer cosas y más tarde con una falta de consideración absoluta por sus necesidades. En nuestro distanciamiento yo empecé a odiar a toda la gente que la rodeaba, empezando por su hermana, que fue la persona que más la acompañó durante esos meses. Me fui encerrando en una burbuja de aislamiento, apenas salía de casa y cuando lo hacía siempre estaba de mal humor e hiriente. A menudo me iba a un pinar cercano al río donde solíamos jugar de pequeñas, dentro del pinar había un claro con unas pocas decenas de viñas y una cabaña de ramas secas en el medio, desde esa cabaña había aprendido a parar el tiempo para poder enamorarme lentamente de su sonrisa y mirar fijamente sus ojos verdes. Me senté en el medio del majuelo, junto a la cabaña, y esperé a que cayera la noche. Durante la espera el silbido del viento helado que agitaba las copas de los pinos me susurraba todas las conversaciones que habíamos mantenido durante todos aquellos años, los secretos que nunca revelé, las caricias que siempre tuve que contener, los besos que se precipitaban en el abismo del vacío hasta que cayó la noche. Era una noche muy fría de principios de febrero, la constelación de Orión se veía magnífica y resplandeciente en el borde del claro, llevaba varios días planeando aquella noche, nada debía fallar, me quité el abrigo de lana y subí las mangas del jersey hasta los codos, un latigazo de frío me estremeció cuando empecé a cortar las venas, desde ese momento apenas recuerdo nada, tan solo la sensación de sueño, las ganas de permanecer inmóvil y la imagen de mi madre cantándome una canción para que me durmiera.
Gabriela nació dos semanas más tarde.

jueves, febrero 09, 2006

Hace casi un año

24/02/2005 (Tras volver de París)

Yo lo intento, intento quitarme de la cabeza esos días pero no soy capaz, me retumban como si mi cabeza fuera una improvisada caja de resonancia. Cada recuerdo me golpea una y otra vez a todas horas, no logro concentrarme ni logro disfrutar de los momentos que me brinda cada día. Se ha convertido en una obsesión este deseo de escapar, es como una necesidad interior de gritar, vaciar mi alma en un grito estremecedor que sea capaz de catapultarme a otro lugar, otro estado de ánimo. Ya no creo que se trate de un sitio geográfico sino más bien de una especie de lugar espiritual sin dimensión física, porque correr es huir y no puedo huir de mí mismo y todavía no he encontrado esa vida mejor que idealizo sin saber ni tan siquiera qué significa. Huir ya huí, hace tiempo y no logré nada, o tal vez sí. Volver a París implica muchos recuerdos, todos hermosos, pero no debo dejarme engañar, las horas del restaurante, la sensación de ausencia, la soledad… acuérdate de aquella soledad tan asfixiante los viernes cuando no había nadie con quien salir por la noche. Nada que ver con el recuerdo maravilloso que me he llevado de las dos últimas visitas, con María, con Teresa y sobretodo con Ana. Quizás sea mi típica obsesión pero sé de sobra que desde el principio hubo algo, ese algo que me empujó a volver ahora. Y ahora mismo pienso en ella casi a todas horas. Y en que otro mundo debe ser necesariamente posible, porque me resisto a que mi vida se reduzca a esto, no quiero esta vida, no quiero este trabajo fundamentalmente, quiero algo que me llene, que me haga volver a casa satisfecho por una jornada de trabajo bien hecho y no escapando al tren como si me persiguiera el demonio. Encontraré esa vía.

Un año después queda claro que esa vía aún no la he encontrado

lunes, febrero 06, 2006

LA PRESENCIA FEMENINA EN EL ROCK


DESDE SU NACIMIENTO, EL ROCK HA SIDO UN ARTE EMINENTEMENTE MASCULINO. HASTA LA EVOLUCIÓN PUNK, QUE TUVO LUGAR A FINALES DE LOS SETENTA, LAS ESCASAS MUJERES QUE CONSIGUIERON CIERTA RELEVANCIA EN EL GENERO PUEDEN CONSIDERARSE EXCEPCIONES, QUE ABARCARIAN DESDE EL FOLK COMPROMETIDO DE JOAN BAEZ, HASTA LOS FIEROS LAMENTOS DE JANIS JOPLIN.
LAS ALL GIRL BAND DE LOS SESENTA (GRUPOS COMPUESTOS EXCLUSIVAMENTE POR CHICAS), BÁSICAMENTE PRACTICANTES DE SOUL, NO ERAN MAS QUE LA REUNIÓN DE VARIAS ADOLESCENTES CANDOROSAS, MANEJADAS POR PRODUCTORES Y COMPOSITORES QUE LAS UTILIZABAN COMO MEDIO PARA TRANSMITIR, A TRAVÉS DE SUS VOCES, HITS DE ENORME POTENCIAL COMERCIAL. ERAN INOFENSIVAS Y LA MAYORIA DE LAS VECES TRANSMITÍAN UNA IMAGEN MANIFIESTA DE DEBILIDAD. LA IMAGEN DE UNA MUJER BLANDIENDO UNA GUITARRA PARECÍA CUESTIÓN EXCEPCIONAL.
PERO ENTRE MEDIADOS Y FINALES DE LOS SETENTA, LAS COSAS CAMBIARON. UNA DE LAS CONSIGNAS MÁS ACERTADAS DEL MOVIMIENTO PUNK PROCLAMABA LA FILOSOFÍA DEL "HAZLO TU MISMO", HAZ TUS FANZINES, TU MÚSICA ,TU ROPA, SIN DISTINCIÓN DE EDAD, CREENCIAS O SEXO .Y LAS MUJERES SE DIERON CUENTA DE QUE ELLAS TAMBIÉN PODÍAN ESGRIMIR SUS INSTRUMENTOS PARA PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS SUS FRUSTRACIONES Y SUS DESEOS.
LOS GRUPOS QUE INCLUÍAN MUJERES EN SU FORMACIÓN O QUE ESTABAN INTEGRAMENTE COMPUESTOS POR ELLAS, COMENZARON A NO SER UNA RARA EXCEPCION, DEMOSTRANDO POR PRIMERA VEZ QUE EL ROCK NO ES SOLO CUESTIÓN DE TESTOSTERONA, ESCUPIENDO UNA ACTITUD DESAFIANTE, JUNTO A LIRISMO Y DESDEPERACION.
UN ELEVADO PORCENTAJE DEL TOTAL DE GRUPOS FORMADOS A PARTIR DE 1975 CUENTA ENTRE SUS FILAS CON ALGÚN MIEMBRO FEMENINO, CUANDO NO SE TRATA DE BANDAS TOTALMENTE INTEGRADAS POR MUJERES.
NUNCA SE REUNIERON BAJO NINGUNA ETIQUETA COMÚN, NI APELARON A SU CONDICIÓN FEMENINA PARA REIVINDICAR SU MÚSICA.
SIMPLEMENTE SURGIERON POR GENERACIÓN ESPONTÁNEAS. LOS GRUPOS CON MUJERES SÓLO DEMOSTRABAN QUE EL HIPOTÉTICO SEXO DÉBIL ACCEDÍA A UNA NUEVA PARCELA SOCIAL Y ARTÍSTICA QUE HASTA ESE MOMENTO HABÍA SIDO PRÁCTICAMENTE VEDADO PARA SUS ASPIRACIONES. ERA UN PROCESO LÓGICO QUE, COMO EN EL CASO DE TANTAS OTRAS CONQUISTAS FEMENINAS LLEGABA EVIDENTEMENTE TARDE. A PARTIR DE ENTONCES, LA MUJER ADQUIERE EN EL UNIVERSO DEL ROCK UN PAPEL EQUIPARABLE AL DEL HOMBRE, PAPEL QUE EN LA ACTUALIDAD VA PARALELAMENTE.

  • FOXCORE Y RIOT GIRLS

A FINALES DE LOS OCHENTA ,UN NUEVO GERMEN DE BANDAS FEMENINAS , ACREEDORAS DEL ESPÍRITU Y LA ACTITUD QUE DIERON CARTA DE NACIMIENTO AL PUNK , Y AMPARADAS POR EL FIRMEMENTE IMPLANTADO CIRCUITO INDEPENDIENTE , COMENZARON A SONAR EN LOE MEDIOS Y A GENERAR ECOS .TAMPOCO PRETENDÍAN FORMAR NINGÚN MOVIMIENTO , PERO LOS GURÚS DEL ROCK ALTERNATIVO ( SONIC YOUTH ) SE ENCARGARON DE BAUTIZARLAS. HABIA NACIDO EL FOXCORE.
COMO OCURRE CON TODAS LAS ETIQUETAS , NINGUNO DE LOS GRUPOS ENGLOBADOS BAJO EL APELATIVO RECONOCÍA PERTENECER A UN MOVIMIENTO CON OBJETIVOS COMUNES, PERO TODOS LOS NOMBRES QUE SE RELACIONARON CON EL FOXCORE COINCIDÍAN EN SU DURO TALANTE Y EL LA VISCERALIDAD DE SU SONIDO . LOS MAS REPRESENTATIVOS FUERON, SIN DUDA ALGUNA, LOS QUE SIRVIERON COMO DETONANTE DE UN MOVIMIENTO POSTERIOR, EL DE LAS RIOT GIRLS (COMBINACION DE CHICA Y RUGIDO), QUE SI TUVO UNA MAYOR VERTEBRACION, AUNQUE SU DURACION COMO TAL FUE EFIMERA (1989 1995).
EL FENOMENO RIOT GIRL TIENE SU EPICENTRO EN OLYMPIA (WASHINGTON), DONDE EL SELLO K RECORDS ORGANIZO EN AGOSTO DE 1991 LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE POP UNDERGROUND, UN FESTIVAL EN DIRECTO QUE SE INICIO CON UN DÍA DEDICADO A LAS MUJERES .SOBRE EL ESCENARIO DESFILARON DIVERSAS AGRUPACIONES, DEMOSTRANDO QUE LAS BANDAS FEMENINAS NO ERAN UN HECHO AISLADO NI QUE MUCHO MENOS ACABABAN DE SURGIR DE LA NADA. LAS PUBLICACIONES UNDERGROUND, LAS PEQUEÑAS REUNIONES EN BUSCA DE FINES COMUNES Y EL CONSIGUIENTE PASO A LA ACCIÓN (CONSIGNAS, PROCLAMAS) SE DESARROLLABAN CASI AL MISMO TIEMPO EN QUE SE AGRUPABAN LAS BANDAS.
EL SUSTENTO IDEOLOGICO LO HALLARON EN OTRA BANDA DE WASHINGTON: THE NATION OF ULISES, QUE PREFERIAN CONSIDERARSE UN PARTIDO POLITICO-TERRORISTA ANTES QUE UNA BANDA DE ROCK, DEBIDO A SUS FRANCOTIRADORAS Y ACIDAS DECLARACIONES Y A SU ACTITUD NIHILISTA.
EL MOVIMIENTO CRECIÓ, LAS PUBLICACIONES ALTERNATIVAS SE MULTIPLICARON Y LOS DISCOS DE LOS NUEVOS GRUPOS SALTARON EL CHARCO HASTA INGLATERRA, DONDE LA PRENSA LAS RECONOCIÓ E INCLUSO APARECIERON GRUPOS CON SIMILARES PLANTEAMIENTOS.
UNO DE LOS ASPECTOS QUE RELACIONABA A ESTAS BANDAS DENTRO DE UN CONJUNTO ERA SU TEMÁTICA, QUE EN ALGUNAS AGRUPACIONES APARECIA ABIERTAMENTE LÉSBICA.
CABE DESTACAR QUE NO EXISTE UN MOVIMIENTO DE ROCK LÉSBICO, SIN EMBARGO EN EL FENÓMENO RIOT GIRL, UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE BANDAS ABORDARON ESTE TEMA, QUE SIN HABER SIDO CATALOGADO COMO UNA CORRIENTE MUSICAL LÉSBICA, SE ADJUDICÓ EL APELATIVO DE ROCK NEOFEMINISTA.
EN 1995 PRÁCTICAMENTE TODO HABÍA TERMINADO. LA MAYORIA DE LOS GRUPOS PREFERÍAN DESPEGARSE DE LA ETIQUETA Y NAVEGAR EN SOLITARIO , AL MENOS LAS SOBREVIVIENTES , PERO LA BOCANADA DE AIRE FRESCO QUE INSUFLARON AL PANORAMA DEL ROCK INDEPENDIENTE Y LA CAPACIDAD DE QUE HICIERON GALA PARA MOVILIZAR A UN MONTON DE BANDAS FEMENINAS CON GANAS DE EXPRESARSE Y CON LA NECESIDAD DE SENTIRSE PROTEGIDAS Y ARROPADAS POR SUS IGUALES , PERMANECE COMO UNA DE LAS ÚLTIMAS CONVULSIONES DEL ROCK RECIENTE .UNA CONVULSIÓN PEQUEÑA SI SE QUIERE , PERO LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE BANDAS DE GRAN CALIBRE HAYAN FACTURADO EXCELENTES DISCOS DE ROCK POR ENCIMA DE CUALQUIER DEFINICIÓN AÑADIDA.

CHRISTOPHER MOORE, astroboy@hotmail.com

Vacío

No se ve el final, no se ve el fondo, cuando parece que todo se va arreglando descubro que sigo cayendo.

¿No existe ningún fármaco para curar esto? Cada vez da más pereza levantarse tras los golpes.

viernes, febrero 03, 2006

Me enamoré de la Luna una noche muy clara de verano en la que ella me sorprendió caminando sin rumbo en medio de El Pardo. Desde aquel momento supe que mi amor jamás sería de este mundo y que por mucho que lo intentara siempre tendría miles de estrellas en la cabeza y nada me devolvería la mirada de aquella Luna de agosto. Han pasado dos lustros y sigo con mi corazón de media Luna buscando la otra media, esa Luna que se complementa con la mía y que sólo existe más allá de los límites de la fantasía.

Creo reconocerla alguna vez detrás de los ojos de alguna terrícola, que durante algún tiempo logra engañarme, pero al cabo descubro que no es mi Luna y entonces miro al cielo, suspiro, la miro fíjamente y le guiño un ojo. Entonces todo se vuelve sonrisa confiada y tierra firme, y ella dibuja mi contorno entre las sombras de los pinos, y yo, con los brazos extendidos, siento latir mi corazón y el viento acariciar las yemas de mis dedos y tengo la certeza de que estoy vivo.

jueves, febrero 02, 2006

a las noches de los que aún no han despertado
quiero que oigan
que vean las luces
que hablen
que nada se interponga
que nada las esconda
sólo una aventura
sólo una jugada
hasta que se haya agotado
luego podrán volver a enfriarse y callar
¡¡ que comience una vez más a reflejarse en el espejo el enigma de la oscuridad !!
¡¡ que el ritmo inicie el tiempo de los vivos !!
un trozo, ¡¡ eso soy yo !!
¡¡¡ quiero ser ese trozo sin el cual nada sería !!!

miércoles, febrero 01, 2006

Visiones

La noche del 8 de diciembre de 2005 apenas pude dormir nada. Como una hoja seca que se balancea en el aire a merced del viento, así me quedé escuchando a Debussy y a Tiersen, intentando encontrar una respuesta para las atrocidades que había visto. Muchas veces no le encuentro demasiado sentido a la vida, otras muchas siento que la vida se me escapa de las manos sin que de verdad disfrute de las cosas que van sucediendo, agarrándome a una idea romántica y un poco idealizada del amor, dejando que la melancolía ocupe un lugar protagonista, permaneciendo ajeno a todo lo que ocurre a mi alrededor como si yo tan solo fuera un ser fantasmal que vaga por la ciudad pero que no puede hacer nada por cambiar aquello que le rodea. Apenas participo de nada que tenga que ver con “la comunidad”, aparte de los espectáculos en los que participo, de nuevo como un minúsculo elemento dentro de la masa. Esa noche, como decía, apenas pude dormir nada, como si hubiera visto la imagen de un fantasma, o quizás precisamente porque había visto las imágenes más duras que jamás he visto.

lunes, enero 30, 2006

Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado.

Emile Cioran

domingo, enero 29, 2006

Corazón coraza (2 poemas de Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)



Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

sábado, enero 28, 2006

Carpe diem?

(31/03/2005)

“El que nunca vive el momento no vive nunca. ¿Qué haces tú?”.

Buena pregunta. Me la ha hecho un libro, directamente descerrajada a bocajarro. Se impone la reflexión ante una respuesta rápida, o tal vez es al revés. ¿Qué significa vivir el momento? En este preciso instante, ¿no estoy viviendo este preciso momento? O se refiere más bien a dejar que tus actos se guíen por las pasiones, vivir con el corazón y no con la cabeza. Vivir con la cabeza y no con el corazón. Vivir.

“sólo encuentro en mis ojos el reflejo de tus ojos, allá donde estés” LeMans.

Podría dejarme llevar y hacer lo que más deseo en este momento, pero me estaría equivocando y sin embargo no podría negar nunca que habría actuado según mi corazón, pero ni yo mismo ni la gente a mi alrededor sería capaz de justificarlo pasados unos meses. Quizás las historias que leemos en los cuentos tan solo existan para entretenernos, sin un valor pedagógico, no contienen un manual de instrucciones para vivir, ni la fórmula mágica de la felicidad, tampoco la del amor, así que tampoco debería conceder demasiado valor a las historias que leo y que, en ocasiones, me arrebatan el corazón. Los libros se terminan, se cierran, y ahí estás tú, en medio de una estación de metro, mirando a la gente de verdad que mira el reloj, a la gente que te pasa de largo, a aquellas personas que no se percatan de tu existencia y aquellas otras que te escrutan con curiosidad. En medio del mundo, una mota de polvo insignificante en la creación, un grano de arena en el Sahara, pero un grano que EXISTE.

viernes, enero 27, 2006

LUCES NOCTURNAS

Marina vivía en el edificio de enfrente, tenía una larga melena rubia y una piel que brillaba muy fina y muy clara bajo la luz de su flexo. Todas las noches, cuando el resto de la ciudad dormía Marina encendía su flexo y se sentaba callada en su mesa frente al enorme ventanal. Allí permanecía horas, estudiando sin más descanso que la breve tregua que le daba un café que preparaba con meticulosidad antes de sentarse a estudiar y al que se abandonaba cada hora y media. Yo, durante aquellas primeras semanas apenas prestaba atención a esa joven de aspecto frágil que acababa de mudarse al edificio recién construido al otro lado de la calle, aunque siempre la veía al bajar las persianas antes de irme a dormir. Poco a poco me fui acostumbrando a aquella liturgia diaria y así empecé a darle las buenas noches antes de apagar la luz. Al poco tiempo me acostumbré a permanecer en la penumbra de mi habitación tumbado en mi cama observándola, me acostumbré a dormir con las persianas subidas espiándola en la distancia hasta que el sueño me vencía. La llamé Marina una noche de abril en la que se desató una gran tormenta y ella permaneció inmóvil junto a la ventana durante más de media hora, con la mirada clavada en el horizonte y la cabeza ladeada reclinada sobre el cristal. Ya tenía un nombre, ahora me faltaba establecer contacto con ella. Cuando llegó el mes de mayo empecé a estudiar también yo pues debía preparar mis exámenes de junio, y aprendí a seguir sus ritmos y sus costumbres, aunque me pasaba ratos enteros mirando hacia la ventana, con la mirada elevada hacia el quinto piso, letra aún desconocida, deseando acariciar un pijama de raso verde. Me acompañaba una radio en la que un locutor hablaba muy despacio, racionando unas palabras cargadas de un humo muy denso y muy antiguo que viajaba por las ondas volviendo la atmósfera pesada y dilatando las pupilas. Descubrí grandes canciones en aquellas semanas, que para siempre han quedado ligadas al recuerdo de Marina y a los últimos estertores de la adolescencia. A las dos de la madrugada siempre ponían la misma canción y el locutor con su voz profunda y de otro tiempo se dirigía a todos aquellos que estábamos estudiando para que apagáramos y encendiéramos nuestro flexo tres veces, emitiendo una señal hacia el exterior. Quizás él imaginara la ciudad alfombrada de minúsculas luces centelleando a la vez como un enorme cielo estrellado. Enseguida me entusiasmó la idea y apuntaba mi flexo hacia la ventana, uno, dos, tres… en intervalos de un segundo emitía mi señal; luego volvía a colocarlo en su posición habitual y me asomaba para ver si alguien más compartía ese ritual conmigo detrás de las escasas ventanas en las que aún quedaba alguna luz. Enseguida volvía a mi mesa decepcionado y retomaba el estudio durante un rato más, nunca más de media hora.

Una noche mientras leía una obra de teatro de la posguerra fijé involuntariamente la mirada en la ventana de Marina, y extrañamente ésta no estaba sentada estudiando sino de pie, desnuda, mirándose frente al espejo. La veía duplicada, su espalda ladeada frente al reflejo de su vientre desnudo, su pecho desnudo y sus manos explorándose. Fue un instante fugaz, un parpadeo mágico, que se desvaneció tras la puerta del baño. Me quedé paralizado con el corazón desbocado, me lancé sobre los prismáticos y los fijé sin pestañear con la mirada clavada en aquella puerta, frontera infranqueable de mis sueños. Tardó diez minutos en salir, con el pijama de raso verde ya puesto, se bebió un café y se puso a estudiar. Yo no podía más que espiar atentamente, observar cada uno de sus movimientos, pero ella parecía decidida a estudiar durante otra buena hora y media. ¿No pensaba explicarme qué había pasado ahí dentro?

Tres días después exactamente a las dos y dos minutos de la madrugada apunté como todas las noches mi flexo hacía la ventana, uno, dos tres… en intervalos de un segundo emití mi señal. Ya no me importaba si más gente hacía lo mismo o no y sin embargo en aquel momento, desde la ventana de Marina, uno, dos, tres… ella me respondía. No podía creerlo, ella me respondía a mí. Puede que ella también me observara, puede que ella estudiara igual de poco que yo y se pasara los ratos muertos mirando hacia abajo, exactamente dos pisos más abajo justo enfrente. Me puse de pie me acerqué a la ventana y la abrí, corría un viento demasiado frío para ser de finales de mayo. Me quedé de pié inmóvil mirándola fijamente, sin embargo ella no me imitó y apagó la luz. No volvió a aparecer, quizás desde la oscuridad sorda de su pieza me mirara estremecerme de frío llamándola.

Dos días después me colé en su edificio y supe por su buzón que se llamaba Cristina, cuando el ascensor me vomitó a la quinta planta caminé resuelto hasta su puerta. Tuve que llamar dos veces antes de que Cristina y no Marina me abriera, vestida con unos pantalones de tela blancos y un top azul me preguntó qué quería. Sin embargo yo deseaba a Marina, a mi imagen de Marina, a mis sueños de Marina, y Cristina no era ella. Lo siento me he equivocado de piso, fue todo lo que acerté a decirle.

Durante el mes de junio los exámenes los preparé en la biblioteca pública de Argüelles, donde me sentaba siempre frente a una chica preciosa a la que decidí llamar Laura.

jueves, enero 26, 2006

Sueño

Bailaba sobre una tarima de sueños. En medio de la gente los focos la iluminaban, los dedos la señalaban, le rozaban y ella bailaba como una llama. Se derramaba por los poros de su piel y su esencia resbalaba mezclada con su sudor y se perdía en el vacío. Los brazos en alto dejaban ventilar su alma y alimentar su fuego. Parecía feliz con la mirada felina y la sonrisa de arándano. El calor agitaba su cuerpo y fundía la frustración con el deseo. Las miradas levantaban su falda y le ataban los tobillos y las muñecas a la cama. La respiración se le aceleraba y entrecortaba mezclada con pequeños gemidos. El universo entero se replegó sobre sí mismo en un estertor de luz y de fuego.

miércoles, enero 25, 2006

"EL COMUNISMO REAL HA MUERTO, YA PODEMOS SER COMUNISTAS"




GIANNI VATTIMO
Una entrevista de Núria Navarro, publicada a El Periódico, el 17 de gener de 2004
Turín, Italia, 1936
EurodiputadoInvitado en Barcelona por CaixaForumGianni Vattimo, teórico del pensamiento débil, promotor del célebre "todo vale", autor de obras como Creer que se cree y Más allá de la interpretación, es uno de los intelectuales más potentes de Italia. Desarma con su sencillez y su amabilidad, para luego soltar una bomba: el futuro será socialista o no será.--¿En qué enredo se ha metido?--En repensar, en términos practicables, el comunismo.--¡Baje la voz, profesor!--¡El comunismo real ha muerto, finalmente podemos ser comunistas! Si este mundo tan integrado no organiza una forma de control democrático colectivo, acabará siendo propiedad de los Bush... Paradójicamente, la profecía marxista de que el socialismo sería necesario en el futuro empieza a tomar sentido hoy, en este mundo tan inseguro.--¿Desempolvamos a Marx?--Habría que leerlo bajo otra luz, naturalmente. Pero la idea de una democracia participativa exige una forma de organización estatal. La ley de mercado, amiga mía, sólo nos está conduciendo a una gravísima crisis social en Occidente.--A lo mejor esa crisis la desencadenó su célebre "todo vale".--¡Ah, si fuera culpa mía, significaría que la filosofía tiene una importancia capital! En todo caso, lo que yo quise decir es que todo lo que vale, vale. Y lo que vale es algo que debe construirse a partir de las relaciones con los otros. Por eso dije, y sigo diciendo: no más verdad, más caridad.--Usted empezó siendo maoísta y luego se volvió creyente.--¡Cuando era maoísta era más creyente que ahora! De hecho, el fundador de Brigadas Rojas, Renato Curcio, era muy creyente. En los años 50, practicábamos un catolicismo más ético que místico.--¿Sigue considerando más arriesgado creer que pensar?--Eso lo decía Pascal, que era un creyente arriesgado. Es importante tener en cuenta que creer en Dios no significa que Dios sea más real que este vaso de agua. Quizá es menos real, pero nos habla más profundo. Si pensamos que el lenguaje sólo tiene sentido cuando denota objetos visibles, la mayor parte de nuestra vida no tiene sentido.--¿Dan sentido el amor, el odio, la esperanza?--Exacto. Nuestra vida tiene sentidos que se expresan en palabras que no tienen sentido. Y son las más importantes. Eso es lo que ignora la mentalidad positivista.--Entiendo.--Cuando uno se convierte en fabricante de hornos necesita valores. Debe decidir si hará hornos crematorios o hornos para el pan. Su decisión pasa por el respeto de los otros, por una idea del mundo que implica que yo, sin los otros, no puedo vivir. Ésa es la idea de caridad.--La caridad es posmoderna, dice.--Sí. Cuando los valores llamados objetivos, las ideologías, se han desvirtuado, o redescubrimos la caridad o hacemos la guerra de todos contra todos. No hay posturas intermedias. Hoy ya no hay autoridades absolutas. La única cosa que puede salvarnos es la caridad, una forma de respeto recíproco. Y no por imposición de la razón, sino por la fe.--Por la fe, Bush invadió Irak.--Bush o Berlusconi acaso prediquen el individualismo, ¿no? Frente a eso, el pueblo debe unirse para organizar una vida más amistosa. Una forma de amistad civil, si usted quiere.--Siempre acabaría apareciendo el que dice tener la verdad...--Yo, transformando una frase de Goebbels, suelo decir: "Cuando alguien me habla de verdad, echo la mano al revolver". Si aparece una verdad objetiva, la democracia se pierde. Por eso me interesa Heidegger, que pensaba que el ser acontece, que la verdad se hace en la historia. Esto es más cristiano, menos cientifista, menos fundamentalista.--¿Intuye hacia dónde vamos?--Yo espero que espero. Y lo que espero no es una revuelta sangrante, sino la transformación de los pueblos. Marcuse dijo que el proletariado revolucionario ya no serían los obreros de Occidente, sino los negros africanos, los asiáticos, los latinoamericanos. Ellos conforman el 85% de la población mundial, que consume el 15% de los recursos. Pues nosotros deberíamos ayudarles a organizar una polaridad política distinta de EEUU.--Vuelva a bajar la voz, profesor.--De lo contrario, vamos a la militarización total del mundo rico, lo que implica grandes limitaciones para nuestras libertades civiles. A nadie le gusta vivir en una fortaleza, aunque dentro de ella haya el mayor bienestar. Hay que suscitar una revuelta política no violenta de los ciudadanos del Tercer Mundo y de los ciudadanos de éste que no quieran el control de sus vidas privadas. Créame.

lunes, enero 23, 2006

del rojo amor
al azul amante
a la serena tierra verterá
tentáculos perplejos y fugaces
en la maceta de mamá
yo soy el portador
tu el encaje
alumbra el amor de la tierra
el calor del sol
aconteciendo en desastres sucesivos
nuestra minúscula grandeza
consentida por mi corazón
te invoco cada vez que pienso en dios
y tu dirás que sólo son deseos
en el bosque en el que nos buscábamos
cuando nadie nos miraba
y tu encantador amor sólo es posible
por una extraña situación
deja que sea posible como lo eran
los sueños de....

Noches de agosto

El universo entero cabe en esta habitación, y desde su ventana, si te concentras, se puede escuchar el mar. Llega su bramido ya cansado, débil, apagado. Así me encuentro yo hoy, pensándote, todo el universo cabe en esta habitación, y por supuesto cabe todo París, que no se acaba nunca, y se repite una y otra vez en mi fantasía. Y a veces ya no distingo mi recuerdo de París de mi recuerdo de Ana que suena como una melodía triste y sabe a derrota, pero brilla por la luz de su mirada. Los abrazos, como los besos, si no se dan se pierden, y dejan tras de sí un corazón azul helado porque en el fondo todos tenemos un corazón azul que necesita calor. Se acabó la primavera y quien sabe si volverán las oscuras golondrinas, con los primeros vientos caen las primeras hojas secas, en este tiempo todo se vuelve frágil y quebradizo, como caminar sobre un puente de cristal de bohemia. Desde la ventana también se ve el amor y el desamor, y se desdibuja su contorno de acuarela, debes mantenerte al margen para no ser arrastrado por ese torrente que todo lo puede y todo lo lleva consigo. Y sin embargo las golondrinas todavía no se han ido, y el corazón aún palpita cuando mira el teléfono y piensa una llamada. Mira una foto y se estremece, entonces piensa que es demasiado estúpido. A veces se avergüenza de sí mismo, de las cosas que siente, no puede estremecerse por una foto, por una canción, por un mensaje, por una mirada, por una palabra… por ti. Sí, definitivamente cabe todo el universo en esta habitación, impregnada de mis sueños líquidos derramados por las rendijas de mi corazón. En mi pequeño planeta hay sitio para los dos, súbete a un cohete y explora tu cielo estrellado de azul. Pinta una luna llena gigante y glotona surcando los tejados de una ciudad de gatos solitarios y piensa en las sábanas arremolinadas de una madrugada hecha de segundos sonoros. Quizás detrás no quede nada, pero yo necesito el tacto de tus labios y el vacío infinito en la boca del estómago para mitigar esta tormenta.

“Quiero tener algo tuyo si un día te vas / dibújame una noche llena de cohetes naranjas / yo te daré las estrellas y tú píntalas de plata / píntalo todo de plata si nos vas a dejar” (La noche inventada – Family).

sábado, enero 21, 2006

METAFÍSICA CUÁNTICA

no hay tiempo para el infinito
pero el tiempo esta lleno de tiempos infinitos

lunes, enero 16, 2006

fue un desastre
todo lo que dije
todo lo que hice
todo lo que intento una vez más
y aún así todo puede volver a empezar
hoy a las nueve y cuarenta y cuatro del dia dieciocho de enero del dosmilseis
tal vez haya alguna esperanza

martes, enero 10, 2006

EL MALESTAR DEL PENSAMIENTO

En Octubre de 2001 se estrenó en televisión la producción de la Warner Brothers Smallville . Mediante una estrategia cinematográfica de probada eficacia (la narración retrospectiva que “prolonga” la historia hacia atrás en lugar de hacerlo hacia delante, del mismo modo que George Lucas ofreció el Episodio Uno de la “Guerra de las Galaxias” después de los posteriores, en lugar de hacerlo antes de ellos), Smallville (literalmente: ciudad pequeña) narra la vida de el joven Superman en una localidad de pocos habitantes, en esencia buena gente laboriosa y honrada, pero en la cual prácticamente toda la población está alterada por una lluvia de meteoritos sufrida años atrás. Esto hace que, sin saberlo, cada uno de ellos posea extraños poderes que impulsan a los padres a disparar contra sus hijos, a los candidatos a delegado del Instituto de Secundaria a asesinar a sus rivales electorales o a los jóvenes a matar a los mayores que se encuentran enfermos, entre otros muchos ejemplos que podrían ponerse. Como el espectador ve por los ojos del pequeño número de personas conscientes de esta perturbación latente, comprende a la perfección que se trata de un lugar en el cual los poderes públicos están completamente desarmados contra aquellos “super-poderes” descontrolados y desconocidos y en el cual, como sucedía en el “estado de naturaleza” descrito sucesivamente por Hobbes y por Rousseau, cada uno de los vecinos tiene que sospechar de cada uno de los demás, pues de ellos procede el principal riesgo que le amenaza, ya que todos los habitantes tienen un “lado desconocido” (desconocido incluso para sí mismos) que puede resultar letal para cada uno de los demás. En este contexto, el adolescente Clark Kent (igual que el joven Lex Luthor) no es más que otro de los afectados por la alteración, aunque sus poderes le destinan, como es lógico, a emplear su fuerza exorbitante para deshacer los entuertos sobrevenidos. Dejando aparte el evidente simbolismo de la “lluvia de meteoritos” que altera insensiblemente a la población y la sumerge en una situación de inseguridad, el paso de Metrópolis a Smallville da cuenta del fenómeno del empequeñecimiento del mundo , que el propio personaje de Superman experimenta doblemente: con su paso de la gran pantalla a la pequeña y de la edad adulta a la adolescencia. Contra la tan acreditada impresión de un envejecimiento epocal, manifestada por muchos críticos y cronistas de la modernidad tardía, lo que más bien parece suceder en este nuevo orden es que todos -incluidos los superhéroes- nos hacemos pequeños.

José Luis Pardo

lunes, enero 09, 2006

El decir inspirado frente a la técnica verbal

Aquel, pues, que sin locura de las musas acude a las puertas de la poesía, persuadido de que como por arte, va a hacerse un verdadero poeta, lo será imperfecto, y toda obra que sea capaz de crear, estando en su sano juicio, quedará eclipsada por la de los inspirados y posesos.

Platón, Díalogos.

viernes, enero 06, 2006

Debemos luchar , contra esta tendencia que quiere petrificarnos y con eso, convertirnos en objetos manipulables e intercambiables. Lo conseguiremos sólo si mantenemos o recuperamos el espíritu inquisitivo, esceptico, flexible y juguetón de nuestros años de inmadurez, si le hacemos caso a Gombrowicz, cuando nos dice en Ferdydurke:"Tratad de oponeros a la forma , liberaos de la forma. Dejad de identificaros con lo que os define. Tratad de esquivaros de toda expresión vuestra. Desconfiad de vuestras opiniones. Tened cuidado de las creencias y defendeos de vuestros sentimientos".

jueves, enero 05, 2006

El rebelde no reclama una libertad total, ya que ésta sólo podría obtenersea costa de la libertad de otros. Si el revolucionario, considerado dentro de la perspectiva de la concepción hegeliana de la historia universal, defiende la causa del esclavo contra el amo, el genuino rebelde hace suya la causa del hombre contra "el mundo del amo y del esclavo".

Ludwig Schajowitcz. Los nuevos sofistas.

miércoles, enero 04, 2006

A PARTE REI

La revista A Parte Rei es un espacio abierto en la Red para la reflexión filosófica,
la crítica y el debate.